Se recomienda empezar la operación a principios de primavera, para disponer de…l tiempo suficiente en caso de que haya que resolver pequeños problemas que requieran la presencia de profesionales de la piscina.
Es importante seguir el procedimiento adecuado para evitar problemas durante la temporada de baño.
1. El vaso de la piscina
En el caso de que exista una cubierta de invernaje, se debe retirar para limpiarla y extenderla al sol para que se seque correctamente. Hasta el inicio de la temporada de baño puede seguir utilizándose la cubierta para evitar que el agua se ensucie en exceso y como elemento de seguridad. Durante la temporada de baño, es recomendable utilizar una cubierta de verano.
Es el momento de proceder a la limpieza de la playa de la piscina. Puede utilizarse una aspiradora o un equipo de agua a presión dependiendo del material de la misma.
Se debe verificar el estado de las boquillas de retorno, y de los diferentes elementos empotrados en el vaso. Atender al estado de los skimmers, limpiar los cestos y verificar su estado general, reponiendo aquellas partes que pudieran estar dañadas. Limpiar el canal rebosadero y la rejilla con agua a presión.
En el caso de disponer de iluminación subacuática, comprobar el funcionamiento y el estado de los proyectores, así como el de las cajas de conexiones.
Comprobar el estado de los sumideros de fondo y verificar que no hay depósitos de suciedad que taponen el conducto.
Para la limpieza de las superficies del vaso de la piscina hay que utilizar elementos que no sean agresivos y que no puedan provocar daños. Se recomienda utilizar esponjas, cepillos y otros enseres específicos para estos trabajos. Además, existen productos químicos adecuados para estos menesteres, como los desincrustantes de superficie (es importante utilizar estos productos correctamente y atender a las especificaciones del fabricante).
En algunas ocasiones puede ser necesario proceder al vaciado de la piscina para poder realizar una completa y exhaustiva limpieza del vaso. En estos casos, evitar realizar estos trabajos durante las horas de sol, y mantener siempre las superficies h?medas. Es importante tener en cuenta el tipo de material de recubrimiento del vaso de la piscina en el momento de proceder a su limpieza, y utilizar los materiales y productos adecuados en cada caso.
Para la limpieza del fondo de la piscina se recomienda utilizar limpiafondos manuales y dejar los robots o equipos automáticos para los procesos finales de afinado. Para la limpieza del fondo es necesaria la presencia de una cantidad mínima de agua, de unos 40 cm.
Finalmente terminar el trabajo revisando el estado de palancas, trampolines y escaleras. Proceder a su limpieza y acondicionado utilizando productos específicos para la limpieza y abrillantado del acero inoxidable.