Normas de seguridad en la limpieza industrial
Para evitar accidentes que puedan poner en peligro a los trabajadores, es necesario seguir algunas normas básicas de seguridad.
La limpieza industrial es un sector en el que se manejan productos químicos e incluso, a veces, maquinaria que pueden resultar peligrosos si no se usan de manera adecuada. Para evitar accidentes que puedan poner en peligro a los trabajadores, es necesario seguir algunas normas básicas de seguridad.
Para empezar, ninguna tarea de limpieza industrial debe manipular maquinas o vehículos existentes en el lugar de trabajo sin estar autorizado. Igualmente, debe ser escrupuloso a la hora de elegir las herramientas y productos adecuados para cada paso de su trabajo, as? como las prendas de protección establecidas por la propia empresa. Nunca puede salirse de las normas existentes.
El calzado de seguridad y las prendas que puedan considerarse necesarias para la prevención de accidentes por parte de la empresa, son accesorios que debe llevar todo trabajador que se dedique a la limpieza industrial. Si los productos químicos empleados pueden poner en peligro sus vías respiratorias y oídos también tienen que ser protegidos convenientemente.
Las normas de seguridad para la limpieza industrial también indican que las herramientas que se usen no se pueden llevar nunca en los bolsillos, como medida de precaución ante posibles accidentes que sufra el trabajador, y que pueden verse agravados por la presencia de estas herramientas.
Precisamente, las escaleras de mano son una herramienta habitual para quienes se dedican al sector de la limpieza. Además de comprobar que están en buen estado, es indispensable que nunca se usen empalmadas más de una, a menos que están especialmente diseñadas para ello. También deben colocarse de manera que sea imposible que se deslicen, y en previsión de accidentes, al subir o bajar, dar siempre la cara a la escalera.
Al hablar de la seguridad en la limpieza industrial hay que pensar, igualmente, en que los líquidos químicos son de uso habitual. Por lo tanto, cualquier salpicadura puede afectar los ojos o partes del cuerpo del trabajador. Por lo tanto, es necesario usar el equipo adecuado cuando se manipulan y, si se mezclan con agua, añadir el producto al agua, nunca al revés, para evitar proyecciones.
No hay que olvidar que el peor peligro que representan los productos químicos es el descuidar su uso, as? que hay que extremar la atención con ellos ante cualquier tipo de problema, como un derrame.