¿Qué implica estar certificados en la norma ISO 9001?

Estar certificados en las normas internacionales ISO (Organización Internacional de Normalización) es, sin dudas, un nivel de garantía de eficacia y eficiencia adicional e indiscutible a la hora de elegir un proveedor de productos o servicios, cualquiera sea el ámbito o rubro.

Estamos comprometidos con nuestra tarea,bcon la mejora continua, la innovación y la previsión de riesgos y es por eso que también nos hemos certificado en la Norma ISO 9001 (ver: ¿Qué significa que estamos certificados en la Norma ISO 14001?). Esta certificación es complementaria a los requisitos específicos para los productos y servicios.

En cualquier contexto, pero más aún en el contexto mundial actual, estar certificados por la Norma ISO 9001 asegura la implementación de estándares requeridos para un servicio de calidad.

La ISO 9001 se basa en los principios de la gestión de la calidad descritos en la ISO 9000:

  • enfoque al cliente;
  • liderazgo;
  • compromiso de las personas;
  • enfoque a procesos;
  • mejora;
  • toma de decisiones basada en la evidencia;
  • gestión de las relaciones.

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización: “

  1. necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
  2. aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.”

Esta Norma Internacional emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos. “El ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia.”

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión que implica un proceso de certificación y aprobación que nos brinda herramientas para mejorar nuestro desempeño y nos proporciona una base sólida para iniciativas de desarrollo sostenible. De esta manera, podemos asegurarle a todos nuestros clientes un resultado acorde a sus requerimientos.

“Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son:

  1. la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
  2. facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  3. abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  4. la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.”

Las particularidades del contexto pandémico actual causado por el COVID-19, nos confirman que la adopción de las Normas ISO son necesarias para las organizaciones en entornos cada vez más dinámicos y complejos si se pretende ofrecer servicios de calidad. Asumimos el desafío y lo seguiremos haciendo para responder a todos los requerimientos de nuestros clientes.

 

¡Gracias a todos los que confían en Sayago!

 

 

Anterior

Siguiente

¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?
Envíanos un mensaje de WhatsApp